top of page
Buscar

¿POR QUÉ LA ANTROPOLOGÍA CAMBIÓ LA MANERA DE VER EL MUNDO?

  • Foto del escritor: Antropococo
    Antropococo
  • 12 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 11 nov 2020


ree

Antes de los años 1900’s, los estudios en ciencias sociales se realizaban basándose en la documentación obtenida sobre un aspecto cultural o histórico concreto. La investigación se hacía desde el despacho de una universidad, a partir de fuentes primarias o secundarias que permitían al investigador trabajar sobre distintas sociedades a partir de lo que se había visto redactado o encontrado sobre ellas. Esto mantenía alejado a la persona que realizaba los estudios de su propio foco de estudio y por lo tanto solo se podía acceder a las sociedades sobre las que se trabajaba de manera superficial.


En este sentido, desde sus comienzos, a finales de los 1890, un antropólogo americano llamado Franz Boas, empieza a descubrir un método innovador que cambiará el estudio antropológico y cultural para siempre, y la mirada de la sociedad hacia las denominadas culturas primitivas. Este método consistía en comprender que, para estudiar a una comunidad era necesario tratar de entenderla, y tratar de buscar sus lógicas. La mejor manera de llevar a cabo este proceso, según Boas, era liberarse de las lógicas de la sociedad de uno mismo, para entender las lógicas de la sociedad o del grupo social que se está estudiando. A esta técnica se la denomina relativismo cultural, y fué fundamental para empezar a plantear el concepto de diversidad cultural, y para empezar a valorar también, que podían existir diferentes maneras de organizarse social y culturalmente así como de comprender el mundo.


Este hecho, junto a los primeros trabajos de campo, que también se originaron en esta época, permitieron descubrir con profundidad a una gran variedad de sociedades y de culturas distintas, como es el caso de los esquimales, estudiados por el mismo Boas. Además, por supuesto, de impulsar una revolución social en la producción de conocimiento de la época y un cambio de mentalidad a la hora de aceptar la existencia de la diversidad cultural, diluyendo esta dicotomía que enlazaba las sociedades tradicionales, o cercanas a la naturaleza con el salvajismo, y sustituyendo el concepto de cultura por el de culturas, manifestando esta idea de que la cultura es algo diverso no homogéneo.


Como puntualización final, me parece importante remarcar que el relativismo cultural es una herramienta de estudio social no un sistema de valores completo, es decir que no te impide posicionarte ética o moralmente en contra o a favor de un aspecto cultural estudiado, siempre sea fuera del estudio de campo, aunque sea también un elemento que ha favorecido a la aceptación social de la diversidad a partir del respeto entre culturas.


Escrito por: Pol Antúnez


 
 
 

Comentarios


  • White Instagram Icon

Antropococo

Gracias por suscribirte

bottom of page