top of page
Buscar
Foto del escritorAntropococo

PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO

Actualizado: 9 jun 2020

¿Para qué pueden servir unos tarros de cristal en África?



¿Por qué es necesaria la antropología en la gestión de proyectos?


En este post voy a hablar de cómo la perspectiva antropológica es esencial para llevar a cabo un proyecto de "ayuda" humanitaria. La mayoría de proyectos son pensados por personas ajenas al problema, de modo que los afectados no están presentes en la toma de decisiones.

Este hecho produce que muchas veces estas soluciones propuestas de forma externa acaben fracasando. Ya que no se tienen en cuenta algunos factores que solo conocen las personas involucradas en el problema, además está demostrado que cuando las personas no toman esa solución como un proyecto propio en cuanto el proyecto finaliza, esa solución no se mantiene en el tiempo.


De modo que teniendo en cuenta la perspectiva antropológica, es decir pensando la solución desde el terreno y viendo cuales son las soluciones más efectivas, consultándolas a las personas, o directamente preguntando que necesitan será una forma mucho más efectiva desarrollar una idea para un proyecto. Ya que al fin y al cabo los proyectos de "ayuda" humanitaria buscan cubrir una necesidad, o aportando una nueva solución a un problema social. De modo que no hay mejor manera que preguntar a las personas implicadas que es aquello que necesitan, para poder construir el proyecto de forma conjunta, y que la solución se sostenga en el tiempo.


“Cambiar la visión que tenemos de querer 'ayudar' y empezar a acompañar a las personas, para que ellas mismas hagan suyo el proyecto, en vez de tomar decisiones unilaterales.”

Anecdotario de proyectos que fracasaron y un modelo alternativo


¿Para qué pueden servir unos tarros de cristal en África?


Hace unos años una persona que había estado de voluntaria en un proyecto de cooperación en África, al contarme su experiencia destacó cómo hablando con las personas del poblado, le dijeron que lo que necesitaban eran tarros de cristal para poder hacer conservas y garrafas de agua para poder transportarla desde la fuente de una manera más efectiva. Es decir, necesitaban algo que en España tiramos todos los días, pero nadie les hizo llegar estos productos. Cuando me contó esto me dí cuenta de cómo se podrían llevar a cabo "proyectos de aprovechamiento" teniendo en cuenta como las necesidades de unos se pueden cubrir con cosas que otros ya no necesitan.


¿Por qué un lavabo puede mejorar la educación en África en vez de un ordenador?


Otro ejemplo de proyecto fallido lo descubrí leyendo un el libro de "Economía en colores" de Xavier Sala y Martín. Para quien no lo conozca es experto en economía del desarrollo y es el fundador de la Fundación Umbele, en la que se dedican a financiar proyectos en África principalmente a personas que ya llevan tiempo viviendo allí. Antes de hacerlo así, los proyectos no funcionaban.

En su libro cuenta una anécdota en la que un día fue a un pueblo del sur de Gana, allí había una monja de Zaragoza que se llamaba Charo Vázquez y que tenía una escuela. Él como he dicho, era experto en economía del desarrollo, y había logrado que una empresa de telefonía móvil hiciera una donación de miles de ordenadores para la escuela. Mientras le contaba a Charo como lxs niñxs podrían recibir una educación mejor gracias a los ordenadores, vio como ella no mostraba la emoción que él esperaba.

Entonces ella le miró y le preguntó: ¿Tú realmente quieres ayudar a que haya más escolarización en África?, él se sorprendió y respondió que es lo que estaba haciendo gracias a los ordenadores. Y ella le dijo ¿Sabes lo que tienes que hacer? Financiar unos lavabos. Él se sorprendió, y pensó que ella no entendía nada de lo que le estaba ofreciendo.

Pero ella le dijo que si no había niños en las clases no servían de nada los ordenadores, porque la clave de la educación no son los ordenadores sino lxs niñxs. Le contó que el problema era que cuando a las niñas les llegaba la menstruación ya no podían ir a clase porque no había un lavabo, y que las ONG's no querían financiar lavabos porque para su imagen no queda tan bien decir que han donado unos lavabos que unos ordenadores.


Un modelo alternativo de proyecto


Hace dos meses pude asistir a una charla de Cultivalia Senegaal, explicaron como su objetivo es asegurar la seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones rurales en Senegal, a través de la mejora de la agricultura y la ganadería en estas zonas. Para ello, trabajan conjuntamente con gente nativa, y además los proyectos que llevan a cabo los proponen los beneficiarios del proyecto.

De este modo, se garantiza que el proyecto sea sostenible en el tiempo, además desde Cultivalia Senegaal se centran en darles los recursos necesarios para empezar el proyecto, pero el objetivo es que puedan generar ingresos y que por lo tanto puedan sostener ellxs mismos el proyecto.


Escrito por: Anna Parcerisa

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page